martes, 15 de junio de 2010

TURBULENCIA FINANCIERA

Los Seguros de Vida, en momentos de turbulencia financiera.
En momentos de alta volatilidad de los mercados la estrategia de inversión de largo plazo de los seguros de vida con capitalización puede permitir capturar portunidades.
Los seguros de vida con capitalización son una herramienta de máxima eficiencia para morigerar el impacto de la incertidumbre financiera ante el inevitable devenir del tiempo y las eventualidades naturales.
En su esencia, los seguros de vida con capitalización permiten combinar la protección frente a determinadas contingencias con la acumulación de ahorros para el momento en que disminuye la generación de ingresos.
Ahora bien, ¿cómo juegan estos instrumentos cuando se produce turbulencia financiera?


La clave: “el largo plazo”

En momentos de turbulencia e incertidumbre, es clave mantener una visión a largo plazo. Con una estrategia de largo plazo los inversores pueden sentirse más tranquilos y resistir las fluctuaciones. La visión en la problemática del futuro sólo tiene sentido en el eje de tiempo correspondiente. No es posible resolver con lógica de “corto” problemas que tienen que ver con situaciones de “largo”. Una mirada de corto plazo se paralizaría ante las distintas fluctuaciones. Una mirada de largo plazo vería la recuperación de varias caídas y la tendencia en el largo plazo.
La clara conceptualización de la estrategia de inversión a largo plazo, no sólo evita tomar decisiones inadecuadas, permite también pensar en oportunidades a capturar.


Las fluctuaciones del largo plazo como oportunidad

Las fluctuaciones de los mercados pueden neutralizarse en el mediano plazo, y constituyen una clara oportunidad en las estrategias de inversión a largo plazo. En teoría, la estrategia de inversión perfecta consiste en desinvertir cuando los precios son altos e invertir cuando los precios son bajos.
Pero, en la práctica, esta estrategia es difícil de aplicar, dado lo impredecible de los mercados.
En diferentes momentos de la historia económica, los mercados han atravesado períodos de turbulencia y alta volatilidad, que en un mayor o menor plazo se compensaron al encontrar un nuevo equilibrio al restablecerse el precio de los activos.
Es que los mercados, a medida que se restablecen las condiciones financieras globales, vuelven a converger en el sendero del crecimiento de largo plazo.
Sólo es posible mantener el foco con un instrumento que adquiera activos regularmente en el mercado y que tenga una mirada de largo plazo.


La disciplina del ahorro

El seguro de vida con capitalización ofrece la oportunidad de ir invirtiendo regularmente en distintos fondos de inversión, con distinto nivel de riesgo de inversión.
El grado de riesgo de cada inversión está directamente relacionado con el rendimiento esperado. En un ciclo mayor volatilidad como el actual, las inversiones con un menor riesgo, y por ende con un menor rendimiento en el largo plazo, se ven menos afectadas.
Por su parte, las inversiones que tienen un mayor riesgo, y por lo tanto, una mayor rentabilidad en el largo plazo, se ven en su mayoría afectadas en el corto plazo, pero presuponen una ventana de oportunidad para las inversiones de largo plazo.
La inversión regular permite comprar más unidades cuando los precios son bajos, y menos unidades cuando los precios son altos. De esta forma, la
inversión periódica y regular permite capear las fluctuaciones y producir resultados positivos en el largo plazo aun en mercados volátiles, morigerando el impacto que puede producirse como consecuencia de “entrar” en el mercado con un mal “timing”.
Además, la disciplina del ahorro regular brinda la posibilidad de contar con un capital acumulado en el largo plazo, para los momentos en los que más se necesita, gestionado a través de servicios profesionales en el manejo de fondos, que no estarían al alcance del consumidor promedio.


La turbulencia como oportunidad

En resumen, con el instrumento adecuado y con una visión de largo plazo, la turbulencia de los mercados no es necesariamente negativa. Una realidad que en el corto plazo puede ser vista como riesgosa y conllevar negatividad, con una visión de largo plazo puede mostrarse diferente.

No hay comentarios: